El patrimonio artístico mesopotámico
En 1881 el Museo del Louvre crea el área de antigüedades orientales, donde recoge, estudia y muestra el arte del Cercano Oriente, previo a la irrupción del Islam. Presenta una de las colecciones más importantes del mundo con más de 150.000 objetos. El área reúne 6.500 obras en más de treinta espacios, obras maestras como el Código de Hammurabi, exhibiciones de Sumer y la ciudad de Akkad, la estela erigida por Naram-Sin, etc.
El patio Khorsabad del museo presenta la huella de una colosal ciudad del final del siglo VIII a.C. y levantada en sólo diez años por Sargón II de Asiria. El Louvre crea el primer museo asirio del mundo.
Patio de Khorsabad (Fuente: Museo del Louvre)
A continuación en las siguientes instantáneas se observa por un lado las excavaciones de Khorsabad por Victor Place y Gabriel Tranchand con un shedu asirio en una de las puertas del palacio (1852).
Por otro lado el despeje de una de las puertas del palacio (1853).
En esta tabla, cuyo estado actual presenta alguna rotura, relata la octava campaña de Sargón II que tuvo lugar en el 714 a. C., durante la construcción de Dur-Sharrukin. Fue encontrado en Assur.
Fuente: Museo del Louvre
Con aproximadamente 330.000 obras, el Museo Británico cuenta con la colección de antigüedades mesopotámicas más grande e importante del mundo fuera de Irak. Una colección de inmensa importancia, las posesiones de la escultura asiria, las antigüedades de Babilonia y Sumeria se encuentran entre las más completas del mundo, con suites enteras de salas revestidas con relieves del palacio asirio de alabastro de Nimrud, Nineveh y Khorsabad.
En la siguiente imagen podemos ver tres ejemplos de textos mesopotámicos, no en vano Mesopotamia es la cuna de la escritura: A la izquierda un contrato de préstamo con plata. En el centro una lista de regalos y a la derecha una queja sobre la entrega de un grado incorrecto de cobre.
Fuente: mibitacoradehistoria
Una de las grandes obras conservadas en el museo británico es el espectacular Estandarte de Ur.
Es de estilo sumerio-acadio. Es una caja de madera con forma trapezoidal, ornamentado con un mosaico compuesto por incrustaciones de madreperla y lapislázuli. Fue hallada en la antigua ciudad de Ur, en las excavaciones de la necrópolis real, en 1920. Se encontró en la tumba de la reina Puabi, cerca de las riquezas y sirvientes. En ella se reflejan los hábitos y modo de vida mesopotámicos, específicamente de los Reyes de la primera dinastía de Ur.
Estandarte de Ur (Fuente: sumerios.info)
El Museo Británico en marzo de 2011 se hace con un conjunto de marfiles decorativos encontrados a mediados del siglo pasado en Nimrud, cuatro años más tarde en 2015 el grupo extremista Estado Islámico destruye este espectacular emplazamiento.
La colección, guardada desde 1963 no ha sido mostrada al público, está compuesta por cerca de 1.000 elementos con numeración, así como otros 5.000 sin numerar.
Los marfiles, están fechados entre los siglos IX y VII a.C. y fueron conducidos a Asiria probablemente formando parte de algún botín o como tributos. La mayoría son piezas ornamentales que formaban parte de muebles, carruajes, etc. y bastantes de ellos estaban originariamente revestidos de oro y con incrustaciones de piedras preciosas.
Pequeña muestra de la colección de marfiles decorativos Fuente: Hoyesarte.com
El museo actual de Pérgamo está compuesto por tres alas, tres museos, el ala sur corresponde al Museo del Próximo Oriente Antiguo, uno de los museos de antigüedades del Próximo Oriente más importantes del mundo. En 2.000 metros cuadrados de exposición, da una idea de los 6.000 años de historia, cultura y arte de Oriente Próximo.
Está repartida en 14 salas. Entre los importantes monumentos, relieves y objetos de menor tamaño se encuentran piezas de fama mundial excavadas por científicos alemanes. Proceden de las regiones sumeria, babilónica, asiria y del norte de Siria y el este de Anatolia, los actuales Irak, Siria y Turquía. En el eje central del edificio se encuentran las famosas reconstrucciones de los magníficos edificios de Babilonia. Gracias a los azulejos originales vidriados, ensamblados a partir de numerosos fragmentos, fue posible reconstruir partes de los edificios en tamaño aproximadamente original.
La placa mostrada a continuación fue excavada en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Assur, data del reinado del rey asirio Tiglatpileser I (1114-1076 a.C.). Se encontró en el paso entre el templo de Anu-Adad y el antiguo palacio, el presunto lugar de justicia de Assur. Por lo tanto, sería bastante concebible que el texto cuneiforme se utilizara aquí como libro de referencia al hacer juicios. Cuatro columnas en la parte delantera y trasera enumeran un total de 59 casos legales y sus sentencias, que afecta principalmente a esposas, viudas o hijas. Se observa ciertos daños en su estado de conservación.
Fuente: Museo de Pérgamo
En este museo están recogidos, desde 1926, alrededor de 3000 ladrillos de esmalte inexplorados de la antigua Assur (Irak). Junto con un equipo de especialistas interdisciplinario, la arqueóloga Helen Gries emprende la tarea de investigación.
Fuente: Museo de Pérgamo
El departamento de conservación y restauración del museo es excepcional. En esta instantánea se observa los trabajos de restauración de los fragmentos de ladrillo esmaltados en la vía procesional de Babilonia.
Fuente: Museo de Pérgamo
En esta otra fotografía se observa en detalle los trabajos de limpieza de los esmaltes con bastoncillos de algodón empapados en una mezcla de agua y etanol.
Fuente: Museo de Pérgamo
Comentarios
Publicar un comentario